Después de 3 años en Paraguay y diversas andanzas en el mundo del software, me gustaría compartir con vosotr@s unos pequeños consejos, sobre todo a los que comienzan a desarrollar por libre, ya sea en su propia firma o bien como autónomos.

  1. Haz un estudio de mercado antes de lanzarte a ciegas o copiar a otro. Hay muchísimo terreno virgen en Paraguay para conseguir trabajo. No copies otras ideas. No seas uno más ni te insultes a ti mismo y por favor, no hagas otro programa de Control de Stock y Facturación.
  2. Utiliza herramientas de software libre, posiblemente sean menos productivas en programas de gestión pero hoy día en mi opinión son infinitamente más profesionales que VB6 por ejemplo. Utiliza Java de Sun como cliente pesado si decides esa opción y no te olvides de que hoy día para muchos desarrollos, una intranet resulta infinitamente superior en muchos aspectos por la flexibilidad que ofrece en muchos escenarios. El mundo ajax combinado con frameworks de php es extremadamente potente y ofrece infinitas posibilidades.
  3. Abrete al mundo, no te quedes en Paraguay, el mercado internacional está esperándote, existen infinitos programas por resolver, internet permitió la creación de muchísimo software libre que puedes utilizar para abrirte camino. No tengas complejo de inferioridad y llega a algo en el terreno internacional, colabora en proyectos de software libre que te abrirán muchas puertas para conseguir trabajo bien remunerado. No mezquines, eso será tu principal castigo.
  4. Una vez seas realmente experto en algo (haz un estudio de mercado antes de elegir mal), utiliza páginas de trabajo freelance (hay muchísimas en castellano e inglés sobre todo) y linkedin para abrir fronteras y conseguir mejor remuneración en tu desempeño.
  5. Utiliza metodologías ágiles o modernas para el desarrollo de software, con poco esfuerzo, en proyectos medianos-grandes conseguirás muchísimo mejores resultados. El modelo en cascada tiene ya muchísimo tiempo y está probado que lleva al fracaso a innumerables proyectos software.

Básicamente son todos los puntos que quería comunicar. Gracias por el interés prestado, espero que os sirva y recibid un cordial saludo. Mucho éxito en vuestra carrera.

Un saludo

Currently unrated
  • Share

Comments

There are currently no comments

New Comment

* Please fill all required form field, thanks!